Gastronomía

Comida Típica Oaxaqueña

La comida típica de Oaxaca es reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural. Dentro del mismo estado, la comida suele tener sus propias variantes dependiendo de la región donde se encuentre.

En seguida te presentamos una lista de comida típica oaxaqueña.

Tlayuda

Uno de los platillos más conocidos originarios de Oaxaca. Se trata de una tortilla grande (15cm aproximadamente) semi tostada, untada con una base de frijoles refritos y asiento de manteca de puerco, una cama de repollo, aguacate, quesillo y carne (tasajo de puerco o cecina enchilada).

La tortilla se dobla a la mitad y se pone al carbón hasta lograr un tostado crujiente.

Garnachas

La garnacha Oaxaqueña es otro de los platillos preferidos en el estado. Si un restaurante tiene tlayudas en su menú, lo más probable es que cuente con garnachas.

Una garnacha se compone de una memela dividida en dos (una sola cara de la tortilla) frita en aceite. Se le agrega carne de res y una porción pequeña de salsa de tomate.

El plato se acompaña con repollo y zanahoria en vinagre.

Los 7 Moles

Otra comida típica de Oaxaca son los famosos 7 moles.

El típico mole negro es el primero en la lista. Suele encontrarse en cualquier región y es distintivo por su sabor dulce y pecoso.

Seguido por el mole rojo, el mole colorado, mole amarillo, mole verde, mole chichilo y el manchamantel, componen los famosos siete moles de Oaxaca.

Quesillo

El quesillo es conocido fuera del estado como Queso Oaxaca. Esta comida típica oaxaqueña es una de las materias más importantes para distintos platillos.

Como se mencionó antes, la tlayuda usa el quesillo para darle un sabor distintivo.

Además, el quesillo se suele comer en tortas, tostadas y diversos platillos más.

Totopo y Memela

El totopo hecho a mano por las cocineras oaxaqueñas es una delicia. Se trata de una tortilla de maíz redonda a la que se le hacen una serie de hoyuelos y se ingresa directamente al horno de barro.

Por su parte, la memela es una tortilla más pequeña que pasa por el mismo proceso de cocción. Por su grosor, la memela no es completamente tostada.

En un hogar típico de Oaxaca, el totopo y la memela se consumen con frijoles negros refritos y queso (fresco o seco).

Tamales

El tamal oaxaqueño se compone de masa con pollo, carne de res, puerco o mole en su interior, envuelto en hoja de plátano, razón por la que en otras partes de México se le conoce como tamal en hoja de plátano.

La otra variedad de tamal se envuelve en hoja de mazorca de maíz y la masa puede contener los mismos ingredientes adentro (mole negro, pollo, carne de res o puerco).

Además de estas presentaciones de tamales salados, los tamales oaxaqueños también pueden ser de elote: conocido como el tamalito de elote .

Chapulines

Fializamos la lista con la comida exótica Oaxaqueña más conocida, los chapulines.

Los chapulines Oaxaqueños se comen tostados en comal con ajo, sal y limón. Son más una botana que una comida per sé.