Oaxaca es un estado conocido por su diversidad cultural, su rica historia prehispánica pero también por su rica comida. Y la TLAYUDA es la comida típica de Oaxaca por excelencia. Esta sección de OaxacaMéxico.com.mx está dedicada a este delicioso platillo, así que prepárate para un viaje por Oaxaca a través de una tlayuda.


Llegar a una fonda o un restaurante, pedir una coca cola de tomar en lo que ves el menú y decides qué vas a comer. Desde luego, existen muchas cosas interesantes y dependerá, principalmente, de si eres de Oaxaca o estás de visita.

En el primer caso, como oaxaqueño, ya ninguno de los platillos es novedad. Pero, cuando eres turista, la primero que debes probar es la TLAYUDA.

¿Qué es la Tlayuda?

IMG_5721

Una tlayuda es un platillo típico del estado de Oaxaca. Probablemente el más famoso. Aunque pueden variar en ingredientes, quizá en su forma de preprar o incluso servir, sin embargo, esta tortilla con una abundante cantidad de componentes es fácil de reconocer, pues no existe en el país ni en el estado otro platillo que se sirva en una tortilla de tal magnitud.

Ingredientes

Los ingredientes de este platillo típico son los siguientes:

  • Tortilla de maíz de 30cm de diámetro aproximadamente
  • Asiento de puerco o frijoles negros molidos
  • Repollo picado
  • Quesillo
  • Cecina o tasajo
  • Salsa al gusto

En sus variaciones, esta puede incluir, además, chorizo o aguacate. En otros casos se puede reemplazar la cecina o tasajo por carne asada y el repollo por lechuga.

Cómo se prepara una tlayuda

Los ingredientes deben estar listos, en el caso de la carne asada, si es que se ha decidido que este sea el componente principal, preferentemente picada debe estar picada.

El modo de preparar es sencillo:

  1. Se vierte el asiento de puerco o los frijoles moldios o refritos sobre la tortilla
  2. Se agrega el repollo picado ó la lechuga
  3. Se agrega el quesillo
  4. Se agrega la carne (tasajo, cecina, carne asada de su preferencia)
  5. Agregar salsa al gusto
  6. Lo más importante es el asador o anafre donde se va a tostar: el punto en el que la tlayuda está lista es cuando la tortilla se ha dorado y tostado un poco, no mucho, pues la tortilla debe poder doblarse a la mitad.
  7. Una vez se alcanza el punto de tueste requerido, se dobla la tortilla y se dora por los dos lados.
  8. Listo, tenemos una tlayuda lista para degustar.

¿Tlayuda o clayuda?

Etimología: la tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado) y el sufijo uda (abundancia), lo cual hace referencia a la tortilla gigante sobre la que se agregan los ingredientes.

La palabra original es con la letra T, sin embargo, con el paso del tiempo y probablemente por la dificultad de la pronunciación para los extranjeros, en el estado de Oaxaca se puede escuchar que la gente pronuncie “clayuda”. Ambas formas son aceptadas, sin embargo, la forma correcta es con T.